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jueves, 1 de mayo de 2008

El análisis didáctico multirreferenciado

Análisis didáctico.doc

Nos podemos acercar al análisis didáctico desde el paradigma de la complejidad:
- Desde la complejidad se ve el análisis desde la totalidad del sistema o conjunto complejo en sus inter-relaciones. Se trata de la búsqueda de la comprensión de un conjunto no de su explicación, comprensión desde una óptica hermenéutica. El análisis acompaña al proceso de conocer para comprenderlo sin descomponer, desmontar, deconstruir. Propone una captación holística, global del entretejido, la trama, busca ligazón, reunión. Supone la comprensión e interpretación de los datos para producir conocimiento ya que el objeto no contiene en sí mismo todas las condiciones para su inteligibilidad. Propone una aproximación al campo complejo, de acompañamiento, de familiarización.

Algunas características del análisis desde el paradigma son:
- Acepta la heterogeneidad de los datos que quiere organizar y la mantiene como tal sin reducirla.
- Conservación de lo singular en la totalidad, las partes en el todo y el todo en las partes (principio hologramático). No hay lógica sumativa.
- Inclusión de la noción de evento: lo singular, la historicidad, lo azaroso.
- Mirada en lo pequeño, en los intersticios tanto como en lo macro.
- Comprende la auto-eco-organización, la posibilidad de organización sobre si misma y el entorno.
- Capta los desórdenes, lo irregular, lo nuevo y distinto tanto como los órdenes.
- Utiliza una lógica de causalidad mutua: la retroacción, la recursividad, aunque incluye lo no lineal.
- Inclusión del sujeto en el análisis y en la interpretación.
- El análisis de la implicación. Implicación significa la inclusión del sujeto observador, analista en el campo mismo de observación o análisis. Está presente, se incluye aún siendo no participante, desde una escucha interesada y un involucramiento no sólo cognitivo sino también emocional, afectivo, profesional, ideológico, etc.
- Subjetivación - objetivación: une al objeto en la relación con el sujeto que conoce, observa, analiza.
- Inclusión de la temporalidad, la duración de los fenómenos, de los sucesos, la historicidad.

No es desde las disciplinas aisladas sino desde lecturas diversas y teorías distintas que se puede estudiar un campo complejo. Jacques Ardoino es un pensador francés, especialista en educación, que piensa la realidad desde la complejidad, interesado en las teorías de la complejidad y también en la investigación. Enuncia el concepto de multirreferencialidad.
Este concepto permite observar, escuchar, entender la complejidad, utilizando sistemas de referencia teóricos diferentes, que se trabajan como irreductibles unos a otros, con lenguajes propios y distintos que deben ser respetados. Es decir que analizar una situación desde la multirreferencialidad implica poner en juego múltiples referentes teóricos, respetando sus particularidades, sus conceptos propios, sus modos de producción. Ardoino no propone una transdisciplinariedad –como sí lo hace Morin en algunos escritos- sino que propone conservar la heterogeneidad, respetar la heterogeneidad, lo diverso de las referencias teóricas. No se trata de crear un nuevo conocimiento homogeneizante, transdiciplinar sino solo de articular los distintos referentes, los significados, las interpretaciones que provienen de esa multirreferencialidad.
En el trabajo desde la multirreferencialidad un mismo registro de una clase en tanto campo problemático, complejo y no objeto discreto podrá ser leído desde distintas referencias que iluminarán partes del mismo. Lo que se busca es la articulación, la complementariedad, al relacionar significados, y construir sentidos. Es el material empírico, de observación el que convoca, “pide” los referentes teóricos, y no a la inversa. La teoría no se aplica al caso sino que el camino es inductivo, es el caso en sus rasgos singulares el que se presta a ser leído, comprendido desde referentes teóricos que se buscan en función del material empírico mismo.

El análisis didáctico que haremos toma en cuenta la comprensión, la herméutica, la captación y búsqueda de sentido desde una aproximación de totalidad, holística. Metodológicamente se realiza un análisis de la implicación del sujeto como clave para leer los datos que el registro de la clase aporta.

Indicadores epistemológicos:
Se presentan a continuación algunas nociones que pueden ser utilizadas como indicadores epistemológicos. Es decir al estudiar una realidad de enseñanza se pueden utilizar estas nociones como indicadores de la forma de pensamiento que estructura la práctica. Cómo aparecen la temporalidad, el sujeto, el otro, etc., son preguntas a hacernos frente a la práctica oservada. Los indicadores que planteamos son:
- Temporalidad: Tiempo como duración versus tiempo homogeneizado, cronológico. La complejidad plantea el reconocimiento e integración de la irreversibilidad del tiempo. El caos es generador de nuevos órdenes. Es el Sujeto el que puede recuperar el pasado desde el presente. No se puede comprender un sistema complejo si no es refiriéndose a su historia y a su trayecto, por ello el Sujeto que conoce, piensa, etc. debe ser incluido. Es necesario hacer intervenir la historia y el evento. Aceptación de la historicidad, del evento, de lo singular, lo aleatorio. El evento es de carácter singular y fenoménico, es improbable, accidental, discontinuo, aleatorio, concreto, histórico. El evento resulta de encuentros, de interacciones.
Entonces hay dos concepciones del tiempo: la que deriva de la inteligibilidad clásica del tiempo cronológico, cronométrico, medido, tiempo que re-homogeneiza y corta en unidades iguales, comparables; la de la problemática de la complejidad donde el tiempo es duración, irreversible, vivido, dramático, que finaliza por muerte y envejecimiento.
- Inclusión del Sujeto y la subjetividad:El sujeto es integral, incluye: cognición, emoción, acción, tiene un cuerpo físico, es social, se relaciona. La subjetividad es una construcción única e irrepetible de un sujeto a lo largo de su vida en interacción con un contexto determinado. Incluye aspectos psicológicos y sociales.
- Inclusión del otro: La noción de sujeto es pensada desde las interacciones. La noción de intersubjetividad como espacio y tiempo entre sujetos.
- Evaluación: La evaluación tiene que ver con la estimación, la apreciación de un valor, de cualidades con respecto a criterios, la comparación con una escala de valores, con lo esperado. El juicio de valor es cualitativo.
- Programa versus estrategia: Se puede ver la diferencia entre el diagnóstico, como momento inicial para conocer y tener datos de la realidad en y con la que se va a trabajar y el análisis de situación que es continuo en el tiempo y que trabaja buscando y recogiendo la demanda social, grupal, individual para analizarla en forma permanente y en sus transformaciones y para sobre ese análisis plantear la estrategia.

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