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martes, 29 de abril de 2008

Elementos para la OBSERVACIÓN de CLASES

Observación de CLASE.doc

Decía Philip Jackson:

El problema consistía en determinar qué ver y qué oír. Supongo que ésta no es una cuestión fundamental cuando uno estudia una cultura lejana o una especie animal exótica porque es muy considerable lo que resulta extraño a la vista o al oído. Pero dentro de la propia cultura es mucho menos lo que llama la atención de este modo....En cualquier caso, me pareció un auténtico reto la tarea de examinar lo cotidiano. Y no tanto porque existiese mucho que ver, sino por todo lo contrario: una vez aclimatado a los rasgos distintivos de cada estancia, lo que llevaba gran tiempo, parecía como si ya se hubiese visto todo lo que había que ver. Además pronto descubrí que ambientes tan familiares… suelen suscitar en el visitante un cómodo estado de desatención que puede conducir fácilmente a la somnolencia... (Jackson, 1991)

QUÉ registrar:
– Todo (visión holística)
– descripción del lugar
– personas,
– acciones,
– diálogos y también gestos
Con QUIÉN:
– En parejas, en un mismo lugar pero desde diferentes perspectivas.
– Cada una de estos registros individuales se combinan en un único registro general unificado. La idea es que ambos insumos se complementen en un único texto lo más completo y rico posible (no resumir)

¿Cómo observar?
• La entrada a terreno
 Acuerdos previos:
– Permisos y horarios
– Definición del para qué se va a el o los responsables
– Grado de implicancia (tipo de observación)
– Número de observadores por situación/lugar
– Ubicación del observador/es

Instrumento:
Registro a tres columnas con títulos y aclaraciones
El encabezado deberá incluir datos como:
• Fecha
• Curso
• Asignatura
• Horario de clase
• Cantidad de alumnos presentes

– Es recomendable tomar e incluir la hora en que van desarrollándose los sucesos (cada 5 minutos) en la primera columna.
– En la segunda columna se debe hacer una descripción narrativa (no punteo). Teneiendo en cuenta los datos empíricos (descripción de la situación, su secuencia). Se describe todo lo que se ve, se escucha, se huele y se siente (no en términos de sentimientos.). Debe estar lo más exhaustiva y completa posible.
– Es deseable incluir planos y gráficos del lugar.
– Para estimar aspectos cuantitativos (edad, tamaño de los lugares, etc.) se colocan las cantidades aproximadas.
– No debe incluirse aquí las impresiones personales o valoraciones sobre lo que se está observando. Las impresiones, sentimientos, emociones, valores se colocan en la tercera columna que pueden servir para focalizar en la segunda ida a terreno, además de facilitar a posteriori un análisis de su implicación.
– También entrevistas flash (breves) que aporten claridad o datos que no pueden obtenerse con la simple valoración.

1 comentario:

beth dijo...

Lo trabaje con una profe hace un par de años atras, Investigación Educativa 2, en el Profesorado de Ingles al cual me estoy reincorporando. Mi profesora es una persona muy capaz, en aquel momento se encontraba haciendo su Tesis y buscabamos mucho lograr establecer conexión con personas que investigaran cualitativamente. No logramos llegar hasta resultados de investigaciones completas a traves de la web, nuestro trabajo en el curso era otro pero esta actividad es interesante para intercambiar. Se solicita investigadores o investigaciones para analizar. Pero yo creo que quien " Construye el rol " de hecho investiga por eso pido aportes ene ste campo, quizas podamos ser mas los que construyamos