Google

viernes, 21 de marzo de 2008

Introducción al enfoque instrumental en la mirada de las clases escolares.

¿Por qué hablar de una perspectiva instrumental de abordaje?

Porque se recupera el concepto de instrumento para dar cuenta del significado de la perspectiva instrumental. El concepto de instrumento recupera el sentido de fin. Se trata de la creación de un instrumento o herramienta material o intelectual para el logro de un hacer, situada en un tiempo y espacio determinado y por tanto con un sentido social, es decir respondiendo a necesidades histórico-sociales.
Lo técnico puede asociarse a lo instrumental, si está al servicio de la “herramienta para”, de la invención. Se diferencian los sentidos de “técnica” y “estrategia”. La técnica vinculada al hacer, apoyada en principios y leyes de la ciencia de las cuales deriva. Desde una concepción de ciencia positivista donde la acción es aplicación de la teoría, es un conjunto de reglas a aplicar. Es la aplicación de algo. Aplicable tal como ha sido diseñado. La estrategia en cambio implica un modo de pensar la acción cualitativamente distinta. Ya no estamos frente a una línea de acción preestablecida sino frente a un pensamiento que trabaja desde alternativas varias, posibles que se combinan en función de la situación misma de enseñanza, del campo tal como se presenta en un aquí y ahora.
Se anticipa el concepto de “tarea” como articulador de las situaciones de enseñanza desde esta perspectiva, vinculando el “conocimiento” y el “esquema didáctico del docente”.
La vida instrumental de la clase se vincula con lo que sucede dentro de ella en relación con el trabajo, con la producción, con las estrategias de enseñanza, con la evaluación y con la tarea que termina siendo configurada. Se analiza lo que sucede con el conocimiento que allí se construye. La tarea es articuladora del conocimiento y del esquema didáctico del docente. Pone su foco en la producción, en el trabajo específico que se realiza en el aula con el centro en el conocimiento, las relaciones con el conocimiento y las formas que adquiere.Pero para definir un tipo de tarea primero hay que interpretar cuál es la tarea en ese medio ambiente de clase. Dos preguntas válidas son: cuál es la tarea? Qué conocimiento escolar está en juego? Esto debe ser respondido antes de pensar el tipo de relación de conocimiento o de tarea.